PRAE Feria De La Invetigacion

INFORMACION BÁSICA

Objetivo

- Desarrollar el espíritu de investigación en los estudiantes de la Institución Educativa El Bgare.

- Fortalecer los procesos de investigación en los estudiantes de la institución

Fecha: 26/10/ 2016

Lugar: I. E. El Bagre

Hora inicio:

8:00 AM.

Hora fin : 

1:00 PM.

ORDEN DEL DÍA

1.       Saludo de Bienvenida: Willian Machado Andrade, rector

2.       Oración: Juan David Carmona Cano, docente de Religión

3.       Himno Institución Educativa El Bagre: Todos los presentes

4.       Orientaciones Generales: Eloy Alcalá Gómez, Coordinador PRAE

5.       Visita y valoración de los diferentes proyectos de investigación finalistas: Jurados, instructores Sena

6.       Socialización resultados: Jurado, instructores del Sena

7.       Propuestas y sugerencias.

 

 

Siendo las 8:00 am, el señor Willian Machado Andrade, rector de la Institución da la bienvenida a estudiantes, docentes y demás miembros de la comunidad educativa presentes en la segundo versión de la Feria de la investigación en familia.

El profesor Juan David Carmona Cano, realiza la oración, el himno institucional es entonado por todos los asistentes.

El profesor Eloy Alcalá Gómez, coordinador del Proyecto Ambiental Escolar – PRAE socializa las orientaciones generales, los proyectos concursantes son los ubicados en los salones ubicados en el lado derecho, ya que los demás son solo exposiciones de otros trabajos realizados por los estudiantes con las orientaciones de los docentes.

En la oficina de la Rectoría se realiza una reunión de orientación con los tres jurados, quienes son instructores del Sena, Centro de Formación Minero Ambiental de El Bagre.

 

1.       Jineth Karina Machado Romaña: Ingeniera Ambiental

2.       Diego Pineda, Ingeniero Agropecuario

3.       Gabriel Prado, Ingeniero Ambiental

 

Después de realizar la visita y evaluación a los diferentes proyectos, el jurado da el nombre de los proyectos y estudiantes ganadores y hace  unas recomendaciones, lo cual se detallan a continuación:

 

RESULTADOS

 

PUESTO

TITULO DEL PROYECTO

PREGUNTA PROBLEMA

INVESTIGADORES

PUNTOS

 

 

1

 

 

Ahorrar ¡Tu mejor opción!

 

¿Cómo podríamos enseñarles a los niños de la I.E El Bagre a dominar la contabilidad básica para que puedan ahorrar su dinero?

Karolay Santos López,

Mariana Correa Arango

Juan José García Mena

Área: Matemáticas

Grado: 7° A

Docente: Marco Trespalacio

 

 

288

 

 

2

Alternativas de solución para mejorar la calidad de vida de los ancianos que habitan el centro de atención del adulto mayor del Municipio de El Bagre

¿Qué alternativas de solución se pueden implementar para mejorar la calidad de vida de los ancianos que habitan el centro de atención del adulto mayor del Municipio de El Bagre?

Tatiana Molina Bueno,

Valentina Gómez de la Hoz. Camila Andrea Zabaleta Zabaleta

Área: Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Grado: 8° A

Docente: Yeudy mena

 

 

277

 

 

3

Estrategias para mejorar la comprensión lectora a temprana edad en la Institución Educativa El Bagre.

¿Qué estrategias podría usar la I.E El Bagre, para que los estudiantes aprendan a realizar una buena comprensión lectora a temprana edad?

Susana Osuna Amaya,

Carlos Andrés Echavarría

Nicole Giraldo López

Área: Humanidades

Grado: 7° A

Docente: Margarita Mena

 

 

269

 

 

 

4

 

 

 

El ambiente: tuyo, mío y nuestro

¿Cómo utilizar la música, el deporte y la recreación que practican los jóvenes del Municipio de El Bagre para emprender acciones en la protección de nuestro entorno escolar?

Dayana González Hernández, Yesmin Polanco Hernández

María Villorina Velásquez

Área: Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Grado: 9° F

Docente: Nimia Paz

 

 

259

 

 

 

5

 

Análisis del impacto del quehacer del PRAE de la Institución Educativa El Bagre y como potencializar sus acciones en la cultura ambiental

 

¿Por qué si en la Institución Educativa El Bagre existe un PRAE, no se ven los resultados?

María Alejandra Escobar, María José Bello, Michelle Gómez Cundumi, Valeria Rodríguez, Vianis Olaya Rodelo

Área: Ciencias Naturales  Educación Ambiental

Grado: 6°E – 10° A

Docente: Eloy Alcalá

 

 

 

256

 

 

6

Enseñanza de las matemáticas mediante la utilización de redes sociales, software educativos y aplicaciones matemáticas en la Institución Educativa El Bagre

¿Cómo mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de la I.E El Bagre en el área de matemáticas teniendo en cuenta las redes sociales, software educativo y aplicaciones matemáticas?

Paola Farías Morales

Johan García Castaño

Josías Rodelo Moreno

Área: Matemáticas

Grado: 11° A

Docente: Marco Trespalacio

 

 

256

 

 

7

 

 

Manejo adecuado y reutilización de los residuos sólidos en la Institución Educativa El Bagre

 

 

¿Cómo hacer de los residuos sólidos un proyecto productivo en la Institución Educativa El Bagre?

Eliana Lucia Carrascal Argumedo, Andrea Camila Duran Garavito

María Isabel Hoyos Beltrán

Área: Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Grado: 11° A

Docente: José Heredia Rojas

 

 

 

255

 

 

 

8

 

 

Técnicas para utilizar las fuentes hídricas del Municipio de El Bagre como energía alternativa

 

¿Qué técnicas se pueden implementar para utilizar las fuentes hídricas del Municipio de El Bagre como energía alternativa?

Valentina Cruz Muñoz

Paola Gordon Rendón

Jeider Alberto Moreno Solano

Área: Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Grado: 11° B

Docente: Jair Benavides.

 

 

 

255

 

 

9

Tipos de alteraciones en la salud por contaminación de mercurio en los habitantes del Municipio de El Bagre

¿A qué tipos de alteraciones en la salud por contaminación de mercurio están expuestos los habitantes del Municipio de El Bagre?

María Paula Rivas Gómez,  Paula Andrea Polo Barragán

Laura Sajonero Paz

Área: Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Grado: 10° A

Docente: Yeudy  Mena

 

 

 

251

 

 

10

 

Alternativas de solución para recuperar algunos hábitat destruidos por la minería en el Municipio de El Bagre

¿Qué alternativas de solución pueden implementar los estudiantes de la I.E El Bagre para recuperar algunos hábitats destruidos por la minería?

Isabella Sierra Aldana

Daniela Trespalacio Meza

Maria José Payares Mena

Sara Molina Mercado

Área: Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Grado: 8° A

Docente: Yeudy mena

 

 

 

250

 

 

11

Estrategias para mejorar los hábitos de lectura y escritura de los estudiantes a partir de una biblioteca itinerante en la Institución Educativa El Bagre

¿Es posible mejorar los hábitos de lectura y escritura de los estudiantes de la I.E El Bagre a partir de una biblioteca itinerante?

Yulisa Flórez

Karen Tapias

Charid Suarez

Área: Humanidades

Grado:10° D

Docente: Alfonso Montaño

 

 

246

 

 

12

 

El futbol como estrategia de mejoramiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa El Bagre

 

¿Cómo hacer del futbol una estrategia de mejoramiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa El Bagre?

Helen Nieto Zabaleta

Dani Luz Ubarne Espitia, María Camila Pacheco Yépez

Área: Educación Física

Grado: 5°B

Docente: Juan Carlos Echeverri

 

 

242

 

 

13

Estrategias pedagógicas al utilizar el arte expresivo en los jóvenes para la inclusión y la transformación social en la I.E El Bagre

¿Qué Estrategias pedagógicas se pueden utilizar para enseñar el arte expresivo a los jóvenes de la I.E El Bagre?

Jefferson Jair Escudero Gelis,Cristian Camilo Sánchez Beltrán

Área: Artística

Grado: 10° B

Docente: Nazly Londoño

 

 

 

222

 

Observaciones:

  1. Todos los proyectos son pertinentes al contexto institucional, municipal y subregional.
  2. Desarrollar los proyectos el próximo año y hacerle seguimiento a los mismos, dada su relevancia.
  3. Los docentes deben permitir que sean los estudiantes quienes expongan los proyectos, ya que de esta forma, ellos fortalecen las competencias interpretativas, argumentativas y propositivas y por ende su desempeño.
  4. Ubicar solo un proyecto por aula, para evitar interferencias entre los proyectos al hacer las exposiciones.

 

WILLIAN MACHADO ANDRADE          ELOY ALCALÁ GÓMEZ          JOSE HEREDIA ROJAS

                 Rector                                                Docente                                   Docente

                 

JINETH K. MACHADO ROMAÑA   DIEGO PINEDA ROJAS   GABRIEL PRADO BUITRAGO

           Ingeniera Ambiental                Ingeniero Agropecuario           Ingeniero Ambiental

            Instructora SENA                       Instructor SENA                       Instructor SENA