Proyecto Ambiental Escolar PRAE
El Proyecto Ambiental Escolar para en la Institución Educativa El Bagre, tiene como fin contribuir al fortalecimiento de una Cultura Ambiental responsable y ética, a través de la participación de los niños, niñas y jóvenes en la gestión ambiental, para construir relaciones de respeto por sí mismo, por los demás y por el entorno. Todo esto repercutiendo en el ámbito social y cultural.
Los niños, son parte importante para la construcción de una cultura de protección al medio ambiente, por eso en el proceso de educar a dinamizadores ecológico se busca vincular a los jóvenes en las iniciativas y procesos de protección y conservación de los recursos naturales de la institución y del municipio.
El trabajo con los niños y jóvenes se realiza mediante una metodología teórico práctica, enmarcada en el modelo pedagógico de la institución: constructivista social; donde aprenden aspectos importantes de su relación con el entorno y los llevan así a la comprensión del impacto causado entre la interacción Hombre -Naturaleza y Cultura.
La formación será constante, con los niños y niñas de diferentes grados entre los 11 y 15 años, cuyo principal objetivo es el de vigilar el manejo adecuado de los recursos naturales y culturales de su entorno inmediato, es decir su institución, su barrio y el municipio, además de educar a la comunidad en la importancia de la conservación y protección del planeta Tierra.
El desarrollo del proceso comprende tres ejes: el SER, el SABER y el HACER, acompañados de unas actividades que tienen como objetivo desarrollar las competencias básicas en los niños, niñas y jóvenes que les permita saber convivir en y con su entorno.
El proyecto desarrolla la investigación acción participativa. En esta investigación hay acción, no solo como un simple actuar, sino como una acción que conduzca al cambio natural, social y cultural, para no solo conocer la realidad, sino, transformarla , realizando talleres en aula y en campo, lo cual los hace teórico-prácticos, usando los escenarios naturales como “aulas vivas” donde los participantes hacen lectura de los fenómenos del entorno.
La educación ambiental estimula en los niños, niñas y jóvenes el desarrollo de la conciencia ecológica, económica, social y política; promueve actitudes para resolver situaciones problemas y la responsabilidad individual, con el fin de prepararlos para que puedan tomar las decisiones sobre los problemas del ambiente actual y del futuro.
El presente PRAE tiene como objetivo fomentar la cultura ambiental en la comunidad de la Institución Educativa El Bagre, donde se alcance un sentido responsable y ético en el actuar del ser humano en el ámbito natural, social y cultural.
En lo natural, se pretende el cuidado del entorno, respeto por los demás y manifestación responsable en todos sus actos sobre el ambiente en que se encuentra. En lo social, se manifestaran valores como la solidaridad, el sentido de pertenencia para hacer parte de los proyectos y programas que impulsen a un desarrollo comunitario y vele por los intereses que hagan de la comunidad una perfecta armonía. En lo cultural, se rescataran las costumbres y tradiciones autóctonas del municipio, al igual que se participará en eventos que busquen mostrar la identidad bagreña.
Con el proceso de formación desarrollado desde el PRAE de la institución Educativa El Bagre y bajo la participación directa de todas las áreas, los jóvenes estarán más comprometidos con la protección de su entorno en la medida que se integren los aspectos social, natural y cultural; pudiendo adoptar una actitud crítica y reflexiva
Además, se busca aunar esfuerzos con otros grupos, empresas e instituciones, en el diseño de políticas y estrategias que permitan alcanzar un equilibrio en las relaciones hombre-naturaleza-cultura y sociedad, involucrando a los niños, niñas y jóvenes en las actividades que se desarrollen en el municipio.
Fortalecer una Cultura Ambiental en los niños, las niñas y los jóvenes, implica crear los mecanismos que les permitan acercarse a los discursos y a los métodos que utiliza la Educación Ambiental. Por este camino y partiendo de sus intereses, de su curiosidad, de sus capacidades de explorar, de sus necesidades de conocer, comprender y transformar el mundo, lograran crear una conciencia ambiental para la participación en los proyectos y programas ambientales que se adelanten en las instituciones, lo que permitirá cambiar el concepto que sobre el ambiente tenga la comunidad en general.
El proyecto se sustenta en la idea de que los niños, niñas y jóvenes son personas con una capacidad de aprendizaje grande y están abiertos a nuevos conceptos, y que la escuela y los grupos juveniles son espacios donde se desarrollan procesos de educación ambiental que pueden ser útiles en el campo natural, social y cultural; tanto para la comunidad que participan ello, como para la región, el departamento y el país.
El proyecto impulsa la creación de grupos de Dinamizadores ambientales para crear espacios donde los niños, niñas y jóvenes puedan aumentar su formación y participación en el campo ambiental, que ayuden a mejorar el ambiente y la calidad de vida (social y cultural) de sus comunidades, además que les permita adquirir desde la infancia pensamientos y actitudes sobre el uso sostenible de los recursos naturales para que desarrollen actividades desde esta perspectiva.
La estrategia permite que los niños, niñas y jóvenes empiecen a actuar; desde y para lo ambiental, social y cultural; manifestando acciones y valores de respeto, cuidado, protección y conservación de su entorno. Aquellas acciones que desde su casa, su barrio, su colegio y cualquier lugar en que se encuentren, garantice a las generaciones presentes y futuras de la localidad, la existencia de los recursos naturales.
En lo social, la cultura ambiental fomentada desde el presentes PRAE, formará a un individuo para ser participes activos de la sociedad y a plantear soluciones para sus realidades y necesidades más sentidas en su comunidad. Tomando las iniciativas del liderazgo, para gestionar y velar ante las entidades públicas y privadas, por la ejecución de planes, proyectos y programas que mejoren las condiciones de vida de los habitantes del municipio.
El aporte del PRAE en lo cultural, velará por el rescate de los valores que permitan la identidad del ciudadano Bagreño en sus costumbres y tradiciones que por muchos años lo han destacado en la región y además inculcar valores en las nuevas generaciones que permitan hacer de la sociedad escenarios de paz.
Objetivo general
Contribuir desde la Institución Educativa El Bagre al fortalecimiento de la Cultura Ambiental responsable y ética, a través de la formación y participaciones de los niños, niñas y jóvenes en la gestión ambiental, para construir relaciones de respeto por sí mismo, por los demás y por el entorno.
Objetivos específicos
- Consolidar espacios de formación y participación para la gestión ambiental, a través de la formación de los grupos de Dinamizadores Ecológicos, conformados por niños, niñas y jóvenes de la Institución Educativa El Bagre.
- Fortalecer la cultura ambiental al interior de la Institución Educativa El Bagre, que contribuya al mejoramiento del entorno social, natural y cultural del municipio.
-Sensibilizar a la comunidad educativa mediante charlas, talleres, lecturas, campañas y actividades lúdicas; para que disminuya la cantidad de residuos sólidos producidos en la Institución.


