Pruebas Saber Icfes - Conectados con el Saber

 

OBJETIVO GENERAL

Acercar al estudiante de los grados tercero, quinto, séptimo,   noveno, décimo  y once a la práctica concreta de las pruebas SABER, a su estructura, a su metodología y a sus contenidos en las áreas de competencias de Lectura crítica, Matemáticas, Sociales, Ciencias naturales e Inglés.

 

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Sabatinos: actividades de acompañamiento y orientación sobre los contenidos de las  áreas de competencias según el ICFES.

 

Aplicar modelos de auto evaluación tipo ICFES por unidad de estudio, para acercar al estudiante a la práctica concreta del examen, a su estructura, a su metodología y a los contenidos,   teniendo en cuenta los lineamientos curriculares.

 

Correo electrónico conectadosconelsaber@gmail.com y página de Facebook: conectados con el Saber

 

Banco de preguntas tipo ICFES, documentos y material didáctico

DIAGNOSTICO

 

El ICFES a través de la subdirección de aseguramiento de la calidad, de acuerdo con las políticas educativas actuales y como producto de un estudio investigativo, inicio en el año 2.000 una serie de transformaciones en el examen de estado para el ingreso a la educación superior. El nuevo examen  esta orientado a la evaluación de competencias respondiendo a las exigencias educativas, culturales, sociales y económicas del nuevo milenio.

 

En los años 2001 a 2006 y 2008, 2013, los estudiantes de la Institución Educativa El Bagre presentan un nivel bajo en las pruebas saber 11°, esto se debe a una serie de dificultades que influyen en la obtención de altos puntajes, algunas están relacionadas directamente con la  asimilación de contenidos ya que a los estudiantes se les dificulta el análisis y la aplicación de conceptos en la solución de problemas, y otras se relacionan con el lenguaje, los métodos de estudio, la intensidad horaria, material didáctico, el uso de las TIC y la estructura del examen de estado.

 

Para superar estas dificultades en la institución se han implementado ciertas estrategias como cursos sabatinos, clases en jornadas contrarias, tres simulacros anuales, socialización de los mismos y el uso de las nuevas tecnologías; como resultados se obtuvo en el 2009 y  2010 un nivel medio en la jornada de la mañana, y en el 2007, 2011 y 2012 nivel medio jornada de la tarde.

 

La clasificación de resultados de planteles que el ICFES produce del examen SABER 11° cambió a partir de la aplicación que se realizó el 3 de agosto de 2014. Desaparecen las siete denominaciones utilizadas hasta ahora (muy superior, superior, alto, medio, bajo, inferior y muy inferior) y en su lugar se establecen 5 categorías: A+, A, B, C y D. En A+ quedarán clasificados los colegios con los resultados más destacados.

 

Según lo anterior en el 2014 la institución se ubica en la categoría D.  Esta nueva clasificación de resultados no es comparable con la que se ha venido utilizando hasta ahora. Por este motivo, se recomienda a la comunidad educativa no hacer equivalencias entre ambas. (Ver anexos).

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

Ø  Facilitar el entendimiento y simulación del examen SABER ICFES con el propósito de obtener un alto puntaje en las pruebas y éxitos en la vida como estudiante universitario.

 

Ø  Acercar al estudiante de grado diez y once a la práctica concreta del nuevo examen ICFES, a su estructura, a su metodología y a sus contenidos.

 

Ø  Acercar al estudiante de los grados tercero, quinto y noveno a la práctica concreta de las pruebas SABER, a su estructura, a su metodología y a sus contenidos en las áreas de lenguaje, matemáticas, ciencias naturales y sociales.

 

Ø  Proporcionar conocimientos sobre temas generales de biología, física, química, español, sociales, filosofía, inglés, y tecnología encaminados a la preparación para el  nuevo examen Saber.

 

Ø  Realizar competencias para encontrar el sentido de cualquier tipo de información, ya sea textual, gráfica o en cualquier otro sistema.

 

Ø  Analizar resultados obtenidos en las pruebas anteriores y hacer sugerencias y correcciones.

   Formación basada en competencias

 

Competencia es “saber hacer en contexto”.  Son, en otras palabras, las acciones que un estudiante realiza en el contexto de una disciplina del conocimiento o de una problemática.  En el examen de estado se evalúan las acciones de tipo interpretativo, argumentativo y propositivo, las cuales son consideradas modos fundamentales de participación y construcción de lo social.

 

-          Acciones de Tipo Interpretativo: Son las acciones orientadas a encontrar el sentido de un texto, de una proposición, de un problema, de una gráfica, de un mapa, de un esquema, de argumentos a favor y en contra de una teoría o de una propuesta; es decir, se fundamenta en la construcción local y global de un texto.

 

-          Acciones de Tipo Argumentativo: Son aquellas que tienen como fin dar razón de una afirmación y que se expresan en el por qué de una proposición, en la articulación de conceptos y teorías, en la demostración matemática, en la conexión de reconstrucciones parciales de un texto que fundamenta la reconstrucción global; en la organización de premisas para sustentar una conclusión, en el establecimiento de relaciones causales, entre otras.

 

-          Acciones de tipo Propositivo: Son las que implican generación de hipótesis, la reconstrucción de problemas, la construcción de mundos posibles en el ámbito literario, el establecimiento de regularidades y generalizaciones, la propuesta de alternativas de solución a conflictos sociales, la elaboración de alternativas de solución a conflictos sociales, la elaboración de alternativas de explicación a un evento o la confrontación de perspectivas presentadas en un texto.

 

Estas acciones se validan y adquieren formas particulares de acuerdo con los ejes conceptuales, ámbitos, conceptos y procedimientos del contexto de cada disciplina los cuales se desarrollan según el cronograma de actividades.

 

A partir del 2014 la prueba Saber 11 cambia su estructura para alinearse con los demás exámenes de estado que realiza el ICFES y se definen cinco pruebas: Lectura Crítica, Matemáticas, Sociales y Ciudadanas, Ciencias Naturales e Inglés.

 Competencias en Ciencias Naturales

 

Las pruebas de Física, Química y Biología se fusionan en una nueva prueba llamada "Ciencias". Adicionalmente, esta prueba introduce una nueva área de "ciencia, tecnología y sociedad" que evaluará temáticas transversales en las ciencias a nivel global como la deforestación, el efecto invernadero y la producción de transgénicos y otras a nivel local como la explotación de recursos y el tratamiento de basuras.


Competencias que evaluará la prueba.

 

·                     Uso comprensivo del conocimiento científico

·                     Explicación de fenómenos

·                     Indagación


En concreto: Se mezclan preguntas tradicionales de física, química, biología, profundización en biología y medio ambiente.

   Lectura crítica

 

Las pruebas de Lenguaje y Filosofía se fusionan en una nueva prueba de "Lectura Crítica", orientada hacia la evaluación de competencias de lectura. Esta prueba evalúa:

 

Competencias

 

•          Identificación o repetición (de lo que dice el texto)

•          Resumen o paráfrasis

•          Información previa o enciclopédica

•          Gramática

•          Pragmática

 

Tres niveles de lectura

 

•          Literal

•          Inferencial

•          Crítica

En concreto: Se mezclan textos tradicionales de la prueba de lenguaje con textos académicos de tipo filosófico.

 

 Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas

 

A la prueba de "Sociales" se le anexan preguntas que permitan "evaluar la capacidad de hacer juicios críticos sobre problemáticas ciudadanas y como un actuar propio de un ciudadano democrático, con actitudes acordes", dentro del marco de los "Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas colombianos" que lo constituyen los ejes temáticos de convivencia y paz, participación democrática, pluralidad y diversidad.

 

Competencias que evalúa la prueba

 

•          Pensamiento social

•          Interpretación y análisis de perspectivas

•          Pensamiento sistémico y reflexivo

 

En concreto: Se mezclan preguntas tradicionales del área de sociales que comprenden conceptos básicos, geografía, historia, fundamentos políticos, conceptos básicos de la Constitución política de Colombia, preguntas de "Violencia y Sociedad" y  de "Competencias Ciudadanas".

 

Las pruebas de matemáticas e inglés conservan su estructura salvo que en el caso de matemáticas se evalúa por separado habilidades matemáticas con las que todo ciudadano debería contar, independientemente de su profesión u oficio (lo que se llama razonamiento cuantitativo) y preguntas de carácter no-genérico que pueden plantear situaciones abstractas, propias de la matemática como disciplina.

 

Idioma extranjero.

 

La estructura conceptual de idiomas son: gramatical, textual y coherencia textual; las cuales se desarrollan en contextos determinados:

 

-       COMPETENCIA GRAMATICAL: construcción de oraciones, interpretación de gráficas y composición de palabras.

 

-       COMPETENCIA TEXTUAL: textos incompletos, construcción de párrafos, párrafos incompletos y comprensión de textos.

 

-       COHERENCIA TEXTUAL: diálogos incompletos, comprensión de situaciones y comprensión de textos.

 

 

MEJORES PROMEDIOS 2005

NOMBRES

PUNTAJES

JORNADA

PRASCA JENNYS

114

Mañana

CÁRDENAS ESTEFANY

132

Mañana

ARANGO SUSANA

143

 

FERNANDEZ OVED

174

 

PADILLA MAILIN

176

 

GUERRERO HILÉIS

185

 

ROSO JORGE

196

 

 

MEJORES PROMEDIOS 2006

NOMBRES

PUESTO

JORNADA

SAJONERO DAVID SANDRA MILENA

55

Mañana

PEREA MEZA YEIDY NORBELLY

67

 

MARIN HERRERA  LUZ ADIELA

97

Noche

QUINTANA GUTIERREZ JULIO

100

 

GUARIN ACOSTA DEIMER

106

 

MARTINEZ VILLAMIZAR LINA MARCELA

147

 

PARRA MONTIEL VICTOR FABIAN

159

 

CUNDUMI OCORO BERZULY MARCELA

161

 

GUEVARA PEREZ YEIMER DE JESUS

176

 

RAMIREZ PACHECO GLEDIS ANGELICA

181

 

 

 

MEJORES PROMEDIOS 2007

 

 

NOMBRES

 

PUESTO

 

JORNADA

 

BANAVIDES BARRAGAN DAYAN SAMIR

57

Tarde

 

SANCHEZ CASTILLO ALEX YOVANIS

77

Tarde

 

CARVAJAL CUESTA DEIVI DUBAN

90

Mañana

 

BOLAÑO FLOREZ DEYNER DE JESUS

97

Tarde

 

ATENCIA QUIROZ JOSE ANGEL

12

Mañana

 

VASQUEZ BASTIDAS YULIAN ESTEBAN

147

Mañana

 

CABRERA ROMO FERNEY

56

Tarde

 

RODELO BAZA LINA PAOLA

163

Nocturno

 

BONILLA POSADA DARWIN STEEVEN

63

Tarde

 

MENDOZA CALDERIN ANGEL YESID

15

Tarde

 

MEJORES PROMEDIOS 2008

NOMBRES

PUESTO

JORNADA

MESA ARRIETA JAIRO A.

82

Mañana

CAMPILLO JIMÉNEZ DUVAN

96

Mañana

MORALES SANCHEZ JEFFRY

125

Mañana

PARRA MONTIEL ALBA L.

131

Mañana

JIMÉNEZ ARRIETA SANDRA

138

Mañana

CORREA ARGOTA RAFAEL

160

Mañana

COBOS MUÑOZ YISSET

203

Mañana

GALLO RODAS CATALINA

210

Mañana

AGUDELO REYES YENIFER

239

Mañana

MARTINEZ VILLAMIZAR JOHANA.

242

Tarde

 

MEJORES PROMEDIOS 2009

NOMBRE

PUESTO

JORNADA

NAVARRO ROLON VIVIAN THAYS KARINA

63

MAÑANA

ANDRÈS FELIPE LERMA JALLER

89

MAÑANA

ADRIANA MELISA MESA ARRIETA

110

MAÑANA

MARLENI COSME CARVAJAL

115

TARDE

PAOLA ANDREA ESTEVEZ COLON

120

MAÑANA

MALORI JISSELA RIVAS MONTALVO

214

MAÑANA

YEISER SMITH SALDARRIAGA FIGUEROA

244

MAÑANA

YUDIS ESTEFANY MERIÑO MARTINEZ

255

NOCHE

YEIMIT JIMENEZ SEVERICHE

256

MAÑANA

VISNEY MARIA JARABA CORREA

268

MAÑANA

 

MEJORES PROMEDIOS 2010

MARIO ESTEBAN DAGER ORTEGA

48

TARDE

DANIELA CUESTA ORTIZ

53

MAÑANA

JAVIER MANUEL ZUÑIGA CASTILLO

107

MAÑANA

EDINSON EGARDO RESTREPO AGUDELO

127

NOCHE

YULISSA CASTRO JARAMILLO

170

MAÑANA

ORLANDO DE JESUS GOEZ RICARDO

178

NOCHE

YINA MARIA ARANGO QUIROZ

180

MAÑANA

HARLY YESID MONTES LOPEZ

182

MAÑANA

SANDRA PATRICIA MESTRA BERRIO

233

NOCHE

DARLYS ROCIO RAMOS ROQUEME

266

NOCHE

MEJORES PROMEDIOS 2011

PEREZ PALACIO FERNEY ENRIQUE

34

MAÑANA

CUNDUMI OCORO TOMAS ALBEIRO

39

TARDE

LONDOÑO MORENO EVELYN DANIELA

125

MAÑANA

SANCHEZ VILLAR YERLI

127

MAÑANA

ESCUDERO ROMERO MEILIS YOHANA

150

MAÑANA

GIL SERNA RAQUEL YULIANYS

152

TARDE

RODRIGUEZ MERCADO YOHAN ANDRES

183

TARDE

LONDOÑO JULIO CINDY PAOLA

186

MAÑANA

GOMEZ SEPULVEDA SMID ADRIANA

190

TARDE

GOMEZ TORO ANDERSON ARLEY

198

TARDE

MEJORES PROMEDIOS 2012

PULIDO ZULETA SERGIO ANDRES

33

MAÑANA

MEJIA LORA ISAAC DAVID

36

MAÑANA

SEÑA GARAY ANDRES ANTONIO

67

NOCHE

CASARRUBIO OVIEDO ARLEY

126

MAÑANA

LERMA HERNANDEZ IVANNA STEFANY

140

MAÑANA

FERNANDEZ OLGUIN NEHEMIAS

140

TARDE

POLO RUEDA VICTOR MANUEL

144

MAÑANA

SIERRA LOPEZ MADELEINE

175

MAÑANA

MARMOL ANDRADE LAURA CRISTINA

207

MAÑANA

MEJORES PROMEDIOS 2013

HERNANDEZ ECHEVERRY LUIS MIGUEL

144

TARDE

NAVARRO TRUJILLO MARIA PAULA

153

MAÑANA

CASARRUBIA OVIEDO ARLEY

192

MAÑANA

VERA HERRERA WALYS EMILSEN

211

MAÑANA

RESTREPO JARAMILLO JUHAN SEBASTIAN

212

MAÑANA

MEJORES PROMEDIOS 2014

ANDRADE MARTINEZ MARISOL

101

MAÑANA

CORDERO PEREZ SEBASTIAN JOSE

143

MAÑANA

KNIGHT WILFER ALEXANDER

159

MAÑANA

VARGAS CORDERO JOSE ANDRES

164

NOCHE

MARTINEZ DUQUE VALENTINA

176

TARDE

PADILLA MARTINEZ RAFAEL SANTOS

188

MAÑANA

CORREA HERRERA MAIRA ALEJANDRA

207

MAÑANA

HERNANDEZ GIL JUAN SEBASTIAN

207

MAÑANA