Restaurante Escolar
FORMATO PARA PRESENTAR PROYECTO SERVICIO SOCIAL
INFORMACION DE LA INSTITUCIÓN FACILITADORA PARA PRESTAR EL SERVICIO SOCIAL
Razón social |
INSTITUCION EDUCATIVA EL BAGRE ( RESTAURANTE ESCOLAR) |
Dirección |
Av. La Juventud, Barrio Cornaliza. CRA 48 N° 54 A 20 |
Municipio |
EL BAGRE |
Teléfono |
8370161 |
Nombre del orientador del SSOE |
YEUDY MENA |
TÍTULO COMPLETO DEL PROYECTO |
SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN LA INSTITUCION EDUCATIVA EL BAGRE |
LÍNEA TEMÁTICA:
lInstitucional
Educativo
Salud
Comunitario y Gubernamental
Ambiental
Cultura y Aprovechamiento del tiempo libre
Producción de materiales
RESUMEN DE LA PROPUESTA DE PRESENTACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL:
Se ha trazado un plan que de sostenibilidad, a través de campañas de solidaridad entre los educadores, estudiantes, padres de familia, comerciantes, instituciones municipales, con el objetivo de satisfacer la demanda alimentaria de la población vulnerable de la institución educativa el bagre, garantizando una alimentación balanceada durante la jornada escolar de los grados 6° a 11°, población estudiantil que no recibe cobertura en los programas de Mana. Los alimentos que llegan de Mana cubren la población de preescolar a quinto de primaria |
INTRODUCCIÓN
El servicio del restaurante escolar tiene el carácter de servicio complementario y necesario del centro y pretende dar respuestas adecuadas a las necesidades de muchos niños que por razón de su situación económica, personal o en situaciones socialmente desfavorecidas piden la prestación en el centro docente del servicio del restaurante escolar en el periodo intelectivo en la mañana y en la tarde. |
RESPONSABLES DEL PROYECTO
YEUDY MENA |
DESCRIPCIÓN GENERAL
El Servicio Social Estudiantil obligatorio, como un componente curricular exigido para la formación integral del estudiante, el cual está incluido dentro del Proyecto Educativo Institucional (PEI). Mediante el Proyecto de Servicio Social Obligatorio, los estudiantes de los grados 10 y 11 deberán atender algunas de las necesidades e intereses locales de la comunidad educativa en el aprovechamiento del tiempo libre, alfabetización, la promoción y preservación de la salud, la educación ciudadana, la educación ambiental, la organización de los grupos juveniles, la recreación, actividades físicas, deportivas e intelectuales. |
JUSTIFICACIÓN
Los proyectos de seguridad alimentaria y nutricional se logran cuando se considera al estudiante y a la comunidad en general como protagonista de su propio aprendizaje; el maestro es, ante todo generador de valores , principios y actitudes en los miembros de la comunidad educativa y crea los ambientes necesario para la formación de futuros ciudadanos a sume responsabilidad social construyendo desarrollo humano, salud, nutrición, comprometiendo a la comunidad para que juntos solucionen los problemas de la carencia de la seguridad alimentaria y nutricional. |
OBJETIVO GENERAL
Generar opciones lideradas desde la comunidad educativa, que contribuyen al mejoramiento de algunos factores que afectan la seguridad alimentaria nutricional de niñas, niños y jóvenes de la Institución Educativa El Bagre. |
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
ü Promover procesos de organización comunitaria, con miras a contribuir al mejoramiento de la seguridad alimentaria. ü Realizar actividades con la comunidad educativa que fomenten valores de liderazgo, generosidad y solidaridad. ü Orientar sobre la práctica de hábitos alimentarios adecuados y estilos de vida saludables. ü Motivar la implementación de proyectos productivos para el auto consumo. |
METAS
ü Brindar la oportunidad a la comunidad educativa de contar con un espacio bien dotado que le facilite su formación integral. ü Contribuir a la ampliación del horizonte socio- cultural de la comunidad Educativa El Bagre. ü Capacitar en manejo alimentario y nutricional al 80 % de los docentes de la Institución Educativa El Bagre |
ACTIVIDADES A REALIZAR
ü Organización interna ü Solidaridad comercio ü Talla y peso ü Jornada de solidaridad ü Ensalada de frutas ü Solidaridad ü Limpieza de las mesas y sillas del restaurante |
METODOLOGÍA
Dentro del arco del proyecto seguridad alimentaria y nutricional de la institución educativa el bagre se trabajara de acuerdo a los objetivos del proyecto. Las actividades estarán orientadas dentro de los valores de solidaridad, generosidad y emprendimiento. Conformación de comités escolares dedicados a los hábitos de aseo alimentos nutritivos en el restaurante. Gestión de talleres con la comunidad educativa, para analizar las manifestaciones en los procesos de crecimiento, desarrollo y aprendizaje de la conducta alimentaria y nutricional inadecuada, la desnutrición, etc. Establecimiento de estrategias con la nutrición, la salud y la prevención de la enfermedad. Elaboración de tablas con recomendaciones generales de tratamientos nutricionales, cuando se presenta inapetencia, desnutrición, mal nutrición. Ejecución en la feria de la ciencia de exposiciones de los factores que inciden en la desnutrición y el mal estado de la salud y la nutrición. Ejecución de talleres de cocina para elaboración de recetas con frutas, verduras y hortalizas. Construcción d un listado de beneficios para prevenir enfermedades a partir del consumo de verduras y hortalizas. |
RESULTADOS ESPERADOS
A CORTO PLAZO
ü Disminuir la deserción y ausentismo escolar. ü Evidenciar valores como la solidaridad, generosidad, respeto etc. |
A MEDIANO PLAZO
ü Mejor estado nutricional de los educandos. ü Sentido de pertenecía en la comunidad educativa para sostener y mantener el restaurante escolar. ü Ayuda desinteresada y de buena voluntad por el comercio. |
ACTA DE COMPROMISO
INFORMACIÓN GENERAL DEL O LOS ESTUDIANTES
Nombre Completo |
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Matricula |
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Grado |
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Dirección residencia |
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Teléfono |
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Celular |
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Correo electrónico |
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