Planes de Area
Ciencias Sociales
INTRODUCCIÓN
El área de ciencias Sociales, Historia, Geografía y Constitución Política y Democracia está constituida por los siguientes ejes temáticos." Formación Ciudadana, La defensa de los Derechos humanos, diversidad y organizaciones político – social para construir la paz, La humanidad creadora de saberes generadora de identidad y conflicto, La dignidad humana esencial para buscar un desarrollo económico sostenible para conservar la madre tierra
Cada uno de estos ejes están constituidos por los conocimientos declarativo, procedimental y actitudinal, que se han secuenciado de manera coherente desde el grado primero hasta once. Se pretende con el área que los estudiantes desarrollen las competencias de Pensamiento Social, Política Democrática y Comunicativa
JUSTIFICACION
En este mundo cambiante y competitivo, en que la evolución del ser humano a desarrollado una sociedad más compleja es necesario el estudio de las ciencias sociales, por lo que permite el análisis interdisciplinario de la realidad, por parte de un individuo que se forma como sujeto consciente, donde las cosas y los hechos estén cargados de significados que pueden ser asimilados, comprendidos y definidos a través de habilidades, desarrolladas en las competencias básicas para el área de las ciencias sociales como son la interpretativa, argumentativa y propositiva. Instruir en Ciencias Sociales es contribuir a la formación de ciudadanos y ciudadanas capaces de razonar, debatir, producir, convivir, solucionar y desarrollar al máximo su capacidad creativa.
IDENTIFICACION
AREA: Ciencias Sociales.
FECHA: Abril de 2013.
GRADOS QUE COBIJAN EL PLAN: 1° de Enseñanza Básica a 11° de Enseñanza Media.
INTENSIDAD HORARIA: 4 horas semanales.
El área de las ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia y entre otros. Están constituidas por los ejes temáticos, componentes y los estándares emanados por el ministerio de educación nacional.
Cada uno de estos componentes está encaminado a promover y desarrollar valores y habilidades que se traducen en competencias, alcanzado a través de los estándares.
En la primera y segunda fase: el componente se denomina el poder, la economía y las organizaciones sociales enfatizando la participación, identidad, democracia, normas, derechos, manejo de conflictos, derechos humanos y otros. En este contexto también es crucial apreciar como las y los estudiantes comprenden las diferentes formas de producción económica y su relación con el poder político desarrollando con esto una conciencia crítica, solidaria y respetuosa de las diferencias y la diversidad existente en el país (afros, indígenas, raizales. Palenques, gitanos).
En la tercera fase: el componente se denomina el espacio, el territorio, el Ambiente y la población. Esta se centra en como el medio ambiente influye en el tipo de organización social, cultural y económico que se establecen con el espacio geográfico, sus usos y relaciones, comparando como distintas culturas étnicas y culturales, se han relacionado con el medio. Se estudia a su vez el territorio Colombiano y los continentes: América, Europa, Asia, África y el contexto local. Por tanto se articulan disciplinas como geografía, ecología, sociología y antropología urbana y rural necesarias para entender estos procesos. Se estudia el impacto de la tecnología y la industria sobre el medio ambiente y el ser humano. También los factores que ponen en riesgo el derecho del ser humano a una alimentación sana y suficiente. (Transgenético, Revolución verde, Manipulación genética)
Lengua Extranjera
INTRODUCCIÓN
Este trabajo fue realizado por los docentes de la Institución Educativa El Bagre del área de Humanidades: Lengua Extranjera (inglés), con base en el plan elaborado por la mesa de trabajo, tiene como finalidad planear unas actividades básicas que sirvan de apoyo a los docentes y a todos los estudiantes de las diferentes Instituciones Educativas del Municipio de El Bagre, a resolver las dificultades que presentan en los diferentes niveles de comprensión e interpretación de una lectura o texto.
Este trabajo señala caminos posibles en el campo de la pedagogía del lenguaje, y se enmarca dentro de las orientaciones establecidas por la Ley General de Educación de 1.994 y en el Decreto 1860, estándares básicos de Calidad en lenguaje, lineamientos curriculares en formar en lengua extranjera, lo que necesitamos saber y saber hacer.
Actualmente nuestros estudiantes presentan múltiples dificultades en el área, debido a la falta de manejo de su lengua materna y a la carencia de una adecuada educación que forme al individuo en competencias, sin cultivar en él la idea de que la lectura es simple entonación. El buen manejo del español facilita la adquisición de nuevas lenguas.
JUSTIFICACION
Los avances tecnológicos y el poder económico de los Estados Unidos influyen en la educación alrededor del mundo y particularmente en Latinoamérica, lo cual hace que el Inglés se convierta en un idioma de obligatorio aprendizaje; debido a esto el Ministerio de Educación Nacional está empeñado en involucrar a las instituciones educativas oficiales en un programa de bilingüismo para adoptar el Inglés como una segunda lengua. Los colegios y universidades tienen programas en los cuales incluyen la enseñanza del Inglés para apoyar el desarrollo de los procesos de aprendizaje.
El conocer un segundo idioma es de gran importancia para el ser humano; en la Institución Educativa El Bagre la enseñanza del idioma está guiando a desarrollar las cuatro habilidades y destrezas de la lengua como son hablar, leer, escribir y escuchar. Estas competencias son necesarias y deben adquirirse gradualmente año tras año para su promoción, con el fin de hacerlos competentes ante la comunidad educativa bagreña y para su vida futura.
IDENTIFICACIÓN
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL BAGRE
ELABORADO POR EL EQUIPO DE DOCENTE DEL ÁREA DE
INGLÉS DEL MUNICIPIO DE EL BAGRE
DIRECCIÓN: Calle 54 N° 48-33 Av. La Juventud, Barrio Cornaliza
Teléfonos: 837 0161(Secretaria); 837 2428(Telefax Rectoría); 8372012(Sede Portugal)
Núcleo Educativo: 106
Naturaleza: Oficial
Carácter: Mixto
Niveles Y Ciclos: Preescolar, Básica (Ciclo Primaria Y Secundaria) Y Media (Académica y Técnica: Agropecuaria) Y Ciclo Lectivos Especiales Integrados (CLEI)
Población Estudiantil: 1891
Jornadas: Diurna Y Nocturna (Mañana, Tarde Y Noche)
Rector: Especialista Willian Aldemar Machado Andrade
Docentes del Área:
Neil Garcia Cossio
Gloria Estela Londoño Correa
Yaniris Piedad Atencia Domínguez
Manuel Nazareno Moreno
Ismael González
Asignatura: Idioma Extranjero, Inglés
Niveles: Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media
Grados: Preescolar, Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto; Sexto, Séptimo, Octavo, Noveno; Décimo; Once
Cantidad de docentes de la asignatura en Básica Primaria: 23
Cantidad de docentes de la asignatura en Básica Secundaria y Media: 11
Municipio: El Bagre, Antioquia. Colombia
Última Actualización: Julio 5 de 2016
Intensidad horaria: Es asignada por cada una de las instituciones educativas las cuales les compete el desarrollo del plan de área.
Economia y Politica
DIAGNOSTICO
De la educación particular de cada habitante del planeta tierra depende el uso y el cuidado que se tenga con ella. El hombre puede ser protector o destructor de su medio ambiente. Puede ser un protector en la medida en que cumpla las normas y las haga cumplir... pero también puede ser un destructor cuando la norma es reiteradamente violada, provocando un gran daño en la tierra que habita.
Por eso la relación hombre-tierra debe ser una actitud de superación de la educación ambiental del hombre con el fin de mejorar todo aquello que lo rodea para su beneficio, para el mejor quehacer de sus habitantes y para, definitivamente, hacer más visible eso rincones de planeta donde cohabitamos. La relación hombre-tierra debe fortalecerse para conseguir un bienestar común en ambas partes.
El hombre como ser social se inserta en el mundo de manera espontánea, es parte de él, convive con él, se agrupa, lo utiliza y por consiguiente debe defender de alguna manera esa permanencia y ese divagar o navegar por un mundo que lo defiende y lo acoge.
Correspondencia que debe ser respaldada por el cumplimiento afectivo de las normas, los cánones y los acuerdos.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El mundo presenta una macroeconomía la cual incide en las microeconomías estatales y estas tienen como fundamento o base a las economías particulares y familiares.
JUSTIFICACIÓN
El manejo tan complejo que tiene el estudio de la macroeconomía y su influencia sobre el comportamiento de los sectores económicos del planeta, ameritan un estudio minucioso del proceso.
El mudo se rige por el estilo y la calidad de la producción, distribución, mercado y consumo y se debe determinar cada una de las etapas.
Sabedor del manejo económico mundial, el estudiante será un controlador y manejador de la política económica de su grupo, comunidad, territorio y país.
Preescolar
INTRODUCCIÓN
El nivel preescolar, por el hecho de albergar a la población en proceso de desarrollo, es decir, la población infantil, se convierte en verdadera expectativa, ya que el trabajo se dirige básicamente a facilitar el tránsito de los niños de 4 y 5 años de edad del hogar a la vida escolar. Por otra parte es tarea fundamental en todo momento tener presente que cada niño o niña es un ser holístico (integral) producto de un recorrido socio cultural desde el mismo momento de hacer ingreso al mundo escolar, solo con esta clase de enfoque se facilitará el desarrollo armónico de la personalidad.
La educación preescolar es el resultado de una serie de cambios y transformaciones educativas, sociales, históricas y culturales, entre las cuales cabe destacar el desarrollo de las bases pedagógicas sobre la educación infantil, orientadas hacia la creación de ambientes de socialización y aprendizajes que favorezcan el desarrollo de la capacidad intelectual, de la personalidad, de la comunicación y de la autoestima.
JUSTIFICACIÓN
El Plan de Educación integral de Preescolar de la Institución Educativa El Bagre se asume con una visión totalizadora y dinámica del niño, que permita el enriquecimiento de los espacios de socialización en los que las relaciones consigo mismo, con el mundo físico, ético y estético, son a la vez un eje articulador y un horizonte de búsqueda, que posibilite nuevas formas de acceso al conocimiento, al descubrimiento de diversas maneras de expresión y crecimiento
Se parte de los intereses, necesidades y características biopsicosocial de los educando y de los ejes, procesos y desarrollos propuestos en nuestro Plan integral del desarrollo infantil para el nivel preescolar
Para el desarrollo y alcance del mismo se tiene en cuenta el respeto de los ritmos individuales, para dar a los niños flexibilidad y autonomía en su pensar, sentir y actuar, reduciendo el poder adulto del maestro.
IDENTIFICACIÓN
NOMBRE DEL PROYECTO: PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS NIVEL PREESCOLAR
ESTABLECIMIENTO: INSTITUCION EDUCATIVA EL BAGRE
RESPONSABLES: EUNICE ARDILA ROJAS
TEODOSIA BELTRAN HERNANDEZ
YULIS MOSQUERA MORENO
KELLYS JOHANA MARTINEZ FLOREZ
NIVEL: PREESCOLAR
RECTOR: Willian Aldemar Machado Andrade
Ciencia Naturales
INTRODUCCIÓN
“Si la escuela es autónoma para elaborar y llevar acabo participativamente su propio proyecto educativo institucional (PEI), entonces el currículo debe responder a los problemas, intereses, necesidades y aspiraciones del estudiante y la comunidad y a la política educativa nacional”.
Las ciencias Naturales al igual que todas las áreas, está llamada a orientar al estudiante en pro de una formación integral. Las realizaciones de construcción donde él y su comunidad forman para su entorno procesos de pensamientos y acción para darle soluciones a las dificultades.
El estudiante debe aumentar sus esfuerzos para que la creatividad encuentre caminos claros y oriente sus energías hacia cosas más positivas; la investigación, la cientificidad, la observación, la experimentación y la comunicación deben hacer parte de su formación, y son las Ciencias Naturales las que aportan estos pasos del método científico.
Lo común y cotidiano, lo simple y lo complejo, la relación con la sociedad, el ambiente. La cultura, aportarán al estudiante un grado cada vez mayor a su conocimiento y así mejorar su calidad de vida. Será un líder de la comunidad educativa, ejerciendo su autonomía, realizando intercambios de experiencias con trabajos en forma de proyectos para una mejor formación.
Será el estudiante el que exponga la relación de impactos de la ciencia, la tecnología, la naturaleza y la sociedad.
Es urgente que el área de Ciencias forme un estudiante autónomo, investigador, consultor, que marque la diferencia, siendo una persona íntegra con muchos valores éticos, de responsabilidad, capaz de solucionar mediante sus propios saberes problemáticas actuales. Será un vocero de la realidad del País, del ambiente, un defensor de los recursos naturales, un constructor diario de saberes, un ejemplo para los otros en sus hábitos, costumbres y valores.
JUSTIFICACIÓN
En el conocimiento del ser humano, las Ciencias Naturales ocupa un lugar muy importante, y su enseñanza, propicia la formación integral del educando, su visión y pensamiento global.
En la Institución Educativa el Bagre, se ha implementado un plan de área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, ajustado a los estándares curriculares y a las exigencias del ICFES, donde se verifica y se definen claramente los criterios, competencias, contenidos y metodologías que permiten hacer de la biología, de la física, de la química y de la tecnológica, una experiencia dinámica y motivante en la formación integral de los estudiantes de ésta institución.
Las competencias en Ciencias Naturales son indispensables en la formación integral de un estudiante que egresa de la educación media, puesto que hacen parte de las exigencias que la cultura actual hace a quienes se desenvuelven en ella.
Por esta razón en cada una de las disciplinas que conforman el área se evalúan las competencias: Uso comprensivo del conocimiento científico, Explicación de fenómenos e Indagación; las cuales son necesarias para incentivar la creatividad, la investigación y la convivencia social en los miembros de la comunidad educativa y para quienes pretenden continuar sus estudios superiores.
IDENTIFICACIÓN DEL PLAN
NOMBRE DEL PROYECTO: PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
ESTABLECIMIENTO: INSTITUCION EDUCATIVA EL BAGRE
RESPONSABLES: María Nimia Paz Arriaga
Yeudy Emilia Mena Lara
José Q. Heredia Rojas
Eloy G. Alcalá Gómez
Juan Bautista Herrera Juez
Doris Mabel Mendoza Rentería
Luis Carlos Farías Minota
Jorge Luis Cárdenas Osorio
Jair Osvaldo Benavides Vanegas
Eugenia Isabel Arévalo Vergara.
NIVEL: Básica y Media Académica
RECTOR: Willian Aldemar Machado Andrade
Etica y valores
INTRODUCCION
En una sociedad, como la de hoy en crisis de una sana convivencia urge de adolescentes y jóvenes que sientan como desafío ser una generación que proponga una convivencia armónica mediante un plan de trabajo personal y social.
Esta área quiere ser toda una propuesta generada por la Institución Educativa, donde los valores y principios sean un aporte para la construcción de una autentica convivencia y en ella surgen espacios de construcción, de dialogo, concertación, respeto y tolerancia; siendo estos pilares donde se afiancen una ética ciudadana para ser vivida en todos los contextos.
Desde esta perspectiva es indispensable que la Institución Educativa El Bagre, jalone propuestas, y/o actividades que conduzcan a favorecer la formación integral del ser humano, basado en los principios axiológicos y sociales de nuestro municipio. Es por esto que el área de Ética y valores debe profundizar en la formación de un ser humano integro, para garantizar la sana convivencia de nuestra comunidad.
JUSTIFICACIÓN
El área de Ética y Valores busca la integración espacio- temporal de la historia de la humanidad, dándoles elementos a los estudiantes que los lleven a pensar su presente y asumir su responsabilidad como ser social en el complejo mundo actual.
En esta área debe ser más importante el ser que el tener; es ahí donde el educador juega un papel fundamental en la formación de alumnos competentes para la vida, fomentando en ellos el servicio a la comunidad.
Las experiencias significativas en la vida del educador sirven de ejemplo al estudiante para enfrentar las realidades que el mundo le ofrece.
Se debe entender que formar estudiantes competitivos no significa el simple acto de competir y producir; si no ser competente en la profesión y forma de vida que elija, sin desligarse de las vivencias de los valores.
Además pretende enriquecer las diferentes épocas históricas y permite que el estudiante se aproxime a la complejidad de los procesos históricos; es decir, que comprenda la historia, la cultura y el medio social de los humanos.
Es importante reflejar cambios a través del tiempo y espacio. No puede quedarse en un simple diagnostico, si no que irradie una práctica transformadora, guiada por unos intereses y valores propios de la cultura.
IDENTIFICACION
Área: Educación Ética y Valores Humanos
Fecha de actualización: junio 13 de 2016.
Grados que integra el Plan de Área:
Preescolar, Básica Primaria, Básica secundaria, Media Técnica .
Intensidad Horaria Semanal:
En conformidad con el Decreto 1850 de 2002 en su Artículo 3, Esta es asignada por cada uno de los Rectores de las distintas instituciones Educativas del municipio. Por lo general el promedio es de dos horas semanales tanto en la primaria como en la secundaria, sin embargo encontramos algunas instituciones donde en algunos grados como la media vocacional u otros, la intensidad es de una hora semanal.
La Educación Ética y Valores humanos trabajan sobre lo humano – social, educando para la convivencia y el respeto por los valores y propone, una orientación ética de la vida.
El proyecto de Educación Ética busca desarrollar durante, los próximos cinco (5) años; el plan de formación integral.
Tiene como punto de referencia la formación en valores humano – cristianos teniendo en cuenta los fundamentos temáticos del área:
Ético, antropológico, psicológico, social, teológico que corresponde a las unidades a desarrollar.
Cada grado tiene como base, una experiencia vital – fundamental, marcada por motivaciones de orden pedagógico y vocacional.
El desarrollo de los temas siguientes, basados en una metodología activa, con el propósito de orientar a los estudiantes a que contribuyan a la formación de una amistad profunda entre ellos para desarrollar sus capacidades y experimentar con gozo una convivencia pacífica.