Programa Todos Aprender
PROGRAMA PARA LA EXCELENCIA DOCENTE Y ACADÉMICA TODOS A APRENDER 2.0
ESTRATEGIAS PIONEROS - PTA 2.0 Y JORNADA ÚNICA – PTA 2.0
ACTA DE REUNIÓN 2016
DATOS GENERALES |
|||||||||||||
Nombre del Establecimiento Educativo |
I.E. El Bagre |
Acta N°
|
02 |
||||||||||
Entidad Territorial |
Antioquia |
Tema de la reunión |
Seguimiento estrategias HME |
||||||||||
Fecha |
Agosto 18 de 2016 |
Lugar |
Sala de Tecnología Sede Liceo El Bagre |
Estrategia (Marque con una X) |
|||||||||
Pioneros – PTA 2.0 |
X |
Jornada única – PTA 2.0 |
|
||||||||||
Hora de inicio |
10:00 am |
Hora de finalización |
1:00 pm |
||||||||||
OBJETIVO DE LA REUNIÓN |
· Realizar seguimiento a los compromisos adquiridos desde el equipo de calidad a partir de los resultados de las
|
ORDEN DEL DÍA |
Temas propuestos 1. Saludo y presentación 2. Hasta donde hemos llegado 3. Conclusiones y compromisos |
DESARROLLO DE LA REUNIÓN |
||
Temas propuestos (desarrolle cada uno de acuerdo con las indicaciones del inicio de la presente acta) |
||
La reunión inicia con el saludo y la presentación de la formadora Nohora Victoria Celis a los docentes asistentes. El coordinador Francy Bonilla hace referencia a la ausencia del rector de la institución ya que debía asistir al concejo municipal a socializar el PEM.
Ante la pregunta de la formadora ¿Hasta dónde hemos avanzado en cuanto a cumplimiento del plan de acción propuesto desde la estrategia HME? Se abre un conversatorio en el que docentes y directivos docentes participan activamente. El equipo de calidad, son un grupo de directivos, docentes, estudiantes y padres de familia que están interesados en el mejoramiento de los aprendizajes impartidos en la institución e hizo referencia a algunas acciones que se han implementado tales como la citación a padres de familia con el fin de comprometerlos con los aprendizajes de los estudiantes, además de un plan de acción realizado por los maestros para el mejoramiento de algunas falencias y son quienes hacen parte del equipo HME. Como avances se tiene que los docentes reforzaron los planes de estudio, retomaron los diarios de campo y se viene implementando un formato de planeación el cual fue aprobado desde el consejo académico. Las pruebas de estado, son una oportunidad de mejora, que permiten hacer un seguimiento exhaustivo a los resultados. Los directivos desde sus roles insisten a los compañeros docentes que deben cambiar la actitud, que en ocasiones tenemos vacíos y el maestro debe tener la capacidad de reflexionar sobre su función Preocupan los bajos resultados obtenidos el último año y por esa razón se invita a realizar un plan de choque. Una de las razones que podría incidir en dichos resultados es la falta de dialogo entre los docentes de la institución (primaria y secundaria ya que no se está promoviendo el intercambio de saberes entre docentes. Es necesario abrir los espacios para tomar decisiones frente al trabajo con los estudiantes en el aula. Los padres de familia fueron citados y adquirieron compromisos para trabajar procesos de lectura en los hogares, pero por parte de los maestros no se hizo seguimiento al desarrollo de la actividad. Lo mismo sucedió con la hora de lectura, ya que no todos los compañeros realizaron las actividades propuestas.
Las estrategias de la estrategia HME se están dando pero de manera sectorizada. Lo ideal es que las estrategias se formalicen en la primaria para que se hagan extensivos los resultados al bachillerato.
Los docentes de primaria de los grados tercero y quinto, estuvieron el miércoles 17 de agosto ideando un plan de choque en donde se reforzará la comprensión del tipo de preguntas evaluadas por el ICFES a partir del análisis de los cuadernillos de pruebas de años anteriores. De acuerdo a lo observado, el estudiante adolece de la familiarización con algunos tipos de texto, y mientras no se trascienda de los textos tradicionales y la forma de hacer la evaluación, no se pueden cambiar los resultados.
Hay otros factores que inciden en el bajo rendimiento, como la parte social de los estudiantes, los maltratos a los que son sometidos, las familias disfuncionales; por eso se está haciendo mucho énfasis en la asistencia a las escuelas de padres. Muchos estudiantes viven solos, a los docentes les ha tocado ir a averiguar con quien viven los niños y cuando llegan se encuentran con situaciones que parecen de película. Todo eso afecta e incide en los bajos resultados.
Los docentes son conscientes que deben entregar planes de case, que se tiene un modelo pedagógico, un SIE; pero son pocos los que entregan estos documentos requeridos, no aceptan sugerencias de los coordinadores, no relacionan estándares con indicadores de logros. No existe un mecanismo de control efectivo para hacer seguimiento a las acciones que se deben emprender en la institución. Pero las evidencias muestran que estamos haciendo mal los procesos. Por otro lado, algunos docentes de bachillerato solicitan que se vinculen a estos a los procesos de formación que se dan desde el PTA y se haga extensiva la invitación. Desde el programa han llegado materiales educativos y libros para los estudiantes. Con los materiales el maestro tiene la posibilidad de dar una clase más dinámica donde sea el estudiante quien construye su propio concepto. Con las STS el maestro ya tiene claridad sobre el objeto de aprendizaje, así mismo, debe procurar generar acuerdos de comportamiento en el aula; desarrollar habilidades sociales tales como el respeto mutuo, escuchar al compañero, tener comunicación asertiva. Hacer claridad en que el trabajo cooperativo es diferente al trabajo en grupo, el cual propicia el aprendizaje entre pares y al final se cierra la sesión con la evaluación de lo que se aprendió en clase, y lo que nos llevamos para dinamizar nuestras clases. A partir de la próxima semana se va a dar la referenciación competitiva en donde se va a hacer un intercambio de estrategias de un maestro a otro y se identificará las falencias que se están teniendo, así como aspectos positivos que pueden ser replicados en otras aulas. Desde el PTA se propone hacer un acompañamiento virtual para el seguimiento de las acciones de HME con los directivos y la formadora, el cual podría ser vía Skype. Donde se compartan compromisos, seguimiento y actas de reuniones que haga el equipo de calidad En el acompañamiento en el aula que se realiza desde el programa, se está trabajando el marco para la enseñanza, se trabajan las cuatro dimensiones y hay algunos componentes que son responsabilidad exclusiva de los directivos docentes. En total se trabajarán 21 elementos entre dimensiones y componentes que fundamentan el trabajo de la estrategia pioneros. Donde el AA no se realice simplemente a través de juicios, sino que se establezca desde las evidencias.
|
||
CONCLUSIONES Y OBSERVACIONES |
||
· Los docentes de la institución aplicaran la estrategia de referenciación competitiva entre las áreas, donde los docentes conformarán comunidades de aprendizaje que favorezcan el intercambio de saberes frente a situaciones pedagógicas en el aula. Donde se pueda analizar la posibilidad de organizar los profesores por niveles y mirar ventajas y desventajas para poder ponerlo en marcha
· Tener en cuenta desde la planeación de las clases la aplicación del marco para la enseñanza, y mirar que estrategias se pueden aplicar para subsanar los gastos de material educativo que los docentes planean para el desarrollo de sus clases
· Los directivos docentes de la institución tendrán una reunión periódica vía Skype u otro medio de comunicación efectivo para hacer seguimiento a los compromisos adquiridos desde la estrategia HME
· Los docentes de primaria revisarán los cuadernillos de las pruebas SABER de años anteriores con el fin de afianzar la comprensión de los tipos de pregunta con los que se enfrentarán los estudiantes.
· Los Coordinadores harán un control y seguimiento a las planeaciones de las clases de manera más efectiva. |
||
COMPROMISOS |
||
ACCIONES A SEGUIR |
RESPONSABLE |
FECHA LÍMITE |
Iniciar referenciación competitiva |
Docentes IE |
22 de agosto de 2016 |
Planeación de las clases |
Docentes IE |
22 de agosto de 2016 |
Seguimiento a planeación de clases |
Coordinadores |
22 de agosto de 2016 |
Revisión de cuadernillos de pruebas SABER |
Docentes 3 y 5 |
22 de agosto de 2016 |
Reunión de seguimiento a estrategia HME |
Rector |
Septiembre de 2016 |
|
|
|
Fecha de próxima reunión |
05 |
de |
Septiembre |
De |
2016 |
Para constancia de Para constancia de lo anterior, firman la presente acta los que en ella intervinieron a los 18 días del mes de Agosto del año 2016
|
ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO
______________________________________ _________________________________________
Nombre: Willian Aldemar Machado Andrade Nombre: Nohora Victoria Celis
Cargo: Rector Cargo: Formadora PTA - Pioneros
_______________________________________ _________________________________________
Nombre: Gladys Cecilia Ocampo Osorio Nombre:
Cargo: Tutora PTA- Pioneros Cargo:
Aplicación pruebas.pptx (1012487)